» Impresos » Saludo del Alcalde

¡¡Bienvenidos a Garganta de los Montes!!

En nombre de las mujeres y hombres que habitamos estos 39km2, que forman el término municipal de Garganta de los Montes, te doy la bienvenida, queremos que te sientas como en tu casa, agradecemos tu visita y te invitamos a que nos conozcas.

Rafael Pastor Martín

Nuestro término municipal está configurado por dos núcleos de población históricos El Cuadrón, situado a la entrada del Valle del Lozoya, conocido también como Puerta del Valle y verdadera “Puerta del Parque Nacional del Guadarrama”, y Garganta de los Montes, al que accedemos desde la carretera comarcal M-604, tomando el desvío a la carretera local M-969.

En Garganta y en El Cuadrón, encontrarás la verdadera esencia de lo que significa un pueblo: la arquitectura serrana se ha mantenido a lo largo del tiempo, con sus construcciones típicas tan características de la zona; podrás adentrarte en sus calles empedradas y descubrir lugares mágicos dentro del marco de un paisaje natural inigualable, destacamos enclaves naturales como los picos de Mondalindo, Peña Negra, Cabeza de El Cuadrón y Cabeza Herreros, así como elementos arquitectónicos imprescindibles como son la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, la Ermita de Nuestra Señora de los Prados, la Iglesia de Nuestra Señora de El Pilar, los Potros de Herrar de Garganta y de El Cuadrón, entre otros.

Si quieres visitarnos, te pido que te integres como un vecino más, compartiendo y disfrutando nuestras costumbres y tradiciones, algunas de ellas han perdurado a lo largo del tiempo, manteniéndose a día de hoy más vivas que nunca. Te invitamos a que conozcas nuestro rico patrimonio inmaterial. La peculiar cultura que pervive en Garganta y en el Cuadrón, viene a representar la esencia de más de siete siglos de historia, cientos de años que han ido esculpiendo una forma de vivir, condicionada por el medio físico tan influyente en tierras serranas.

En nuestro pueblo encontrarás una oferta hostelera de calidad, con alojamientos, hoteles, casas rurales, así como bares y restaurantes que te trasportarán a un paraíso de los sentidos, que aúnan tradición, calidad e innovación.

¡Ven a conocernos! 

Rafael Pastor Martín
Alcalde de Garganta de los Montes