20 pueblos para visitar en la Comunidad de Madrid.
18. Garganta de los Montes
“Seguimos en la Sierra Norte de Madrid para adentrarnos en otro de sus pueblos: Garganta de los Montes es una localidad que sirve de acceso al Valle Alto del Lozoya. Al igual que el resto de municipios del entorno, cuenta con un patrimonio histórico de gran encanto, así como un entorno natural que invita al descanso. Su particularidad, se encuentra en la huella que el ser humano rural ha ido dejando, con cañadas y vías pecuarias, así como amplios prados de pasto.
garganta de los montes
Garganta de los Montes es una villa medieval que nació entre los siglos XIV y XV como asentamiento de pastores y agricultores de lino y cereal. Así, su arquitectura rural tradicional, con casas y pavimentos empedrados, lo convierten en uno de los pueblos con más encanto de la Comunidad de Madrid. Entre sus edificios históricos, destaca la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, construida en el siglo XV, aunque su origen se debe a las antiguas Cofradías de la Virgen y San Isidro, del siglo anterior. Otro edificio más contemporáneo es la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, levantada en 1925.
El paseo por Garganta de los Montes aguarda varias sorpresas, como su museo escultórico al aire libre. A lo largo del municipio, podemos encontrar monumentos como ‘El abuelo y la nieta compartiendo experiencias’, ‘Altarera’ u ‘Oteando el Valle’, que conmemoran el estilo de vida tradicional y rural de la localidad.”
Fuente: Instagram